Y PARA TI ¿QUÉ ES LA AMISTAD?

Proviene del latín amicĭtasamicitātis, que se deriva de amicitĭa, que significa ‘amistad’. Esta, a su vez, viene de amīcus, que traduce ‘amigo’, mientras que este último procede de amāre, que significa ‘amar’.

Desde un muy particular punto de vista, la amistad es una relación que existe entre dos o más personas que están dispuestas a ofrecerse y compartir valores como el amor, la confianza, la sinceridad, el compromiso, la lealtad, y el interés mutuo de querer seguir cultivando estos y algunos otros valores, en la amistad todo es recíproco.

La amistad como el amor, no se buscan, no sales de tu casa un día diciendo: Hoy voy a salir a buscar un amigo! Simplemente a lo largo de tu vida vas conociendo personas que de acuerdo al contexto que estés viviendo, se generan relaciones que poco a poco se van reforzando con los valores antes mencionados, de pronto, sin darte cuenta ya tienes un vínculo especial con alguna persona, esto sucede en cualquier contexto de nuestras vidas, puedes generar amistades en el trabajo, en la iglesia, en el gimnasio, en la universidad, en alguna fiesta, en un restaurante y actualmente hasta en las redes sociales (aunque aquí yo personalmente tengo mis reservas, pues no hay como tener contacto personal con la gente)

La amistad no es exclusiva entre hombres con hombres o mujeres con mujeres, se puede dar entre personas del sexo opuesto, podemos ser amigos de nuestros familiares (hermanos, padres, primos, sobrinos), podemos o más bien debiéramos ser amigos incondicionales de nuestro novio o esposo, lo cual sería maravilloso! Porque los amigos se convierten en nuestros cómplices de vida, están ahí para apoyarnos, para escucharnos, para regañarnos, para motivarnos, para decirnos cuando estamos haciendo algo mal y orientarnos, para llorar juntos, para celebrar y compartir alegrías, para eso muchas cosas más…

No obstante, las amistades como cualquier relación, tiene su grado de compenetración, pues existen amigos con los que tenemos relaciones un poco más lejanas y por otro lado están aquellos que llegamos a poner en la categoría de “mejores amigos” y es a estos últimos a quienes les brindamos un mayor grado de superioridad sobre el resto, a quienes les permitimos conocernos en una mayor profundidad, a quienes le permitimos ser parte importante de nuestras vidas y sobre quienes enfocamos más este concepto de amistad. Ellos se llegan a considerar como un hermano, un miembro mucho más cercano a ti.

Aunque pudiera parecer que tu mejor amigo tiene mucho en común contigo, resulta que la mayoría de las veces no es así, más bien, aunque existen afinidades, la amistad en muchas ocasiones se da entre personas muy dispares y esto resulta ser un factor que lejos de afectar la amistad, la favorece y fortalece; pues una buena amistad no solo complementa a la otra persona, sino que la enriquece, al compartir sentimientos, experiencias, ideas, soluciones, al compartir los buenos y malos momentos de la vida, todo lo vuelve más ligero cuando tienes a esa persona a tu lado.

¿Qué es una “amistad verdadera”? 
Mi definición de amistad verdadera es aquella relación en la cual existe un nivel de lealtad, atención, cariño y cuidado, y todo esto se da en un mayor  grado que con el resto de las amistades, cuando identificas que esto se da con una persona, entonces puedes saber que ahí hay una verdadera amistad y es entonces que los amigos se reconocen entre sí como “mejores amigos”, y son aquellos con los que se cuenta para toda la vida y que están presentes en todo momento.

Y aunque todo suena muy bonito, también es cierto que este tema de la amistad no tiene el mismo grado de importancia y valor para ciertas personas, pues tal vez por el entorno o el ritmo de vida que actualmente vivimos en donde el ser humano se enfoca más en lo material, en lo superficial, cada vez son más las personas incapaces de dejar de lado sus intereses y construir un verdadero vínculo de amistad sólido y duradero; es aquí donde la balanza resulta desequilibrada, cuando sólo una persona asume el compromiso y le da un verdadero sentido a la amistad, es aquí donde se lastiman corazones, donde se hieren sentimientos, donde la amistad de dos se convierte en el sentir de uno. La vida te va a invitar siempre a encontrar tu equilibrio emocional, uno debe aprender que cuando las cosas no van bien en una relación de amistad, no puedes obligar a la otra parte a actuar o sentir como tú, pero si puedes detenerte a reflexionar y pensar que tu amistad y tu tiempo son de un valor incalculable y si alguien más no lo valora, entonces eres tú mismo quien si debe hacerlo y alejarte de situaciones que te lastimen.

Sé un verdadero amigo para quienes te rodean, se leal, se honesto, ama y valora a quien te brinda lo mismo que tú estás dando, pues son esas personas a quien vale la pena conservar!

No olvides que tu mejor amigo siempre te cuidará, siempre estará ahí, siempre te será leal y está dispuesto a dar la vida por ti… una vez más! Ese amigo se llama: JESÚS!

“Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos” Juan 15:13


"En todo amar y servir"

Por: Juls Velázquez
@julsvelazquez
julsvelazquez@gmail.com 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Un enemigo nunca traiciona"

TRAICIÓN...

Me gusta lo que veo